martes, 16 de marzo de 2010

Reubicación población de Moravia



El proceso de reubicación en la comunidad de Moravia ha sido traumático para la mayoría de la población, si bien en algunos casos ha tenido aceptación, gran parte de la población aun se siente insegura de poder sobrevivir en un ambiente al cual no están acostumbrados, la vida en Moravia se lleva de una manera dentro de el mismo barrio, y de otra totalmente diferente por fuera de ella, dentro del barrio la vida se hace menos llevadera y sobre todo más cara.

Desde las autoridades municipales se presenta el siguiente punto de vista:
“Todavía falta mucho, hay una pobreza tremenda en muchos hogares, inseguridad en muchos sitios, pero Moravia es un barrio muy distinto al que era hace seis años. Nosotros en el 2011 tendremos un cerro completamente verde, sin ninguna vivienda, tendremos un proceso de recuperación ambiental muy fuerte, con cooperación extranjera, tendremos en marcha un parque industrial del reciclaje, más todo lo que se ha hecho que es el centro de salud, el colegio de calidad, los parques lineales, el Paseo Urbano Carabobo, el Centro Cultural de Moravia”.

Pero lo cierto es que el proceso de reubicación no ha tenido un buen acompañamiento por parte de las autoridades hacia la población, se han fijado solo en el cambio estructural y de infraestructura, pero se han olvidado por completo del acompañamiento social que permia que dicha adaptación a sus nuevos lugares de vivienda sea más llevadera. Se toman decisiones eso está claro, pero decisiones sin consultar a los pobladores que son los directamente implicados, se les coloca contra la espada y la pared o toman lo que les da la alcaldía o no toman nada, haciendo que la lucha de tantos años por un techo digno haya sido en vano.

“La verdad, aquí sólo han venido dos o tres veces a reunirse con la comunidad, usted ya sabe: pintan castillos en el aire, todo muy fácil, todo muy bonito, y quizás sí, el proyecto nos va a beneficiar pero no entiendo por qué insisten en ocultarnos el costo que va a tener para nosotros”, explica Rosalba García, habitante del barrio.

“En el papel, parece que todo está dicho, El Oasis y el ‘Morro’ se van a quedar vacíos. Eso no es tan fácil, la gente sabe que la reubicación es un proceso largo y riesgoso y puedo apostar que más de uno se va a negar y no va a abandonar su terruño, aunque quién sabe, a lo mejor nos convenzan”, dice Avelina Ortiz, otra vecina del lugar.

Bibliografía: Luis Hernández y William Montoya. Moravia, un pueblo que se niega a ser ciudad. PERIODICO LA URBE, Viernes 27 de Mayo de 2005. (Derechos Reservados Delaurbe Digital-delaurbedigital@comunicaciones.udea.edu.co)

No hay comentarios:

Publicar un comentario